Entrevista con: Vivir Quintana

Originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, Viviana Quintana o Vivir Quintana (también conocida así en el medio) compone canciones, con la mayor responsabilidad social de tocar las fibras más íntimas de muchas mujeres. En su repertorio cuenta con más de 150 canciones, todas con un mensaje social que no solo le ha permitido crecer como artista: El público se da cuenta y crece junto contigo es un crecimiento mutuo y es súper bonito siempre conectada con el público, agradecida con el público-.

Desde hace un año viene trabajado con corridos, género musical que se ha caracterizado por enaltecer el machismo, Vivir le ha dado la vuelta y ha usado los corridos como un medio para hablar de mujeres que han sido víctimas de violencia pero que se defendieron de sus agresores sus seguidoras lo han entendido y hasta la han defendido de sus detractores. “Está utilizando este género para hablar de otras cosas que no sea machismo, que no sea la misoginia, que no sea el narcotráfico” comentarios de sus seguidoras.

Su música le ha permitido convivir con músicas y cantautoras que admira desde hace varios años, una de ellas es Mon Laferte a quien conoce desde sus primeras canciones la primera vez que la vi fue en el Edo de Mex y el cover era de 40 pesos tuvo la oportunidad de compartir escenario con ella en el cierre de su Gira Norma en el Palacio de los Deportes. Mario Díaz Hueso, también cantautor, me dijo que Mon Laferte estaba buscando cantautora y música para que la acompañaran junto a 70 musicas para cantar Cucurrucucu Paloma, esa presentación fue el vínculo para seguir en contacto y juntas crear “Canción sin miedo” un himno que ha llegado con una enorme responsabilidad “Me han llegado infinidad de mensajes de todo tipo en el sentido que hay una parte de la canción que dice: soy Teresa, soy Ingrid, soy Fabiola y soy ValeriaMenciona varios nombres en la canción y he tenido muchos mensajes pidiéndome que ponga el nombre de su hija, el de su hermana, de su sobrina, muchas mujeres de -oye puedes poner el nombre de mi sobrina que fue víctima del feminicidio, eso es súper fuerte.

Después de tocarla en “Tiempo de Mujeres” ante un Zócalo lleno, el COVID-19 la mantiene en casa para seguir cantando a sus seguidores Con un clic que nos demos mutuamente con eso es suficiente. Ha participado en varios festivales en línea y ahora es el turno de “Contigo en la distancia”, el primer festival en línea organizado por la Secretaría de Cultura, el cual se transmitirá a través de las redes sociales de SECULT el próximo miércoles 8 de abril a partir de las 14 h.

Esta presentación será de lo más íntima: Va a ser una presentación muy bonita porque va a ser desde mi habitación estoy en cuarentena bajo resguardo. Voy a cantar una canción de un amor, de un amor un poco más maduro, un amor bonito, sin este amor frenético que nos enseñaron en la música popular.

Una de las canciones más solicitadas y que también cantará es “Canción sin Miedo” que a pesar de ser un himno de lucha espera dejar de cantarla el día que no haya más feminicidios.

 

Foto: cortesía 

Autor: Mayo Romero

A veces leo, a veces escribo, a veces tomo fotos, a veces dirijo INDIC, a veces no hago nada.