The Guadaloops en la edición 48 del Cervantino

The Guadaloops estará reventando su primer Cervantino el viernes 16 de octubre en punto de las 6 de la tarde

El Cervantino ya comenzó y aunque este año el formato del festival será de manera virtual hay presentaciones que ya morimos por ver, una de ellas es la del grupo The Guadaloops, hablamos con Fermín, guitarrista del grupo, sobre su próxima presentación para que nos de los detalles de lo que veremos en su presentación. 

INDIC: Estamos frente a una edición distinta, que puede ser histórica, ¿cómo se sienten de participar?

Fermín: Muy padre, muy emocionados, es nuestro primer Cervantino entonces estamos emocionados, ya queremos llegar a Guanajuato. Era como un sueño de muy joven poder participar en tremendo festival cultural. 

INDIC: ¿Qué tienen preparado con SOMA, ¿cuál es esa fórmula de la felicidad que van a llevar? Además, tocarán en un espacio interesante, es en una azotea su presentación, ¿cierto?

Fermín: Así es, dicen que la vista es genial pero todavía no me han mandado fotos, pero dicen que se ve súper bonita, vamos muy bien. La semana pasada acabamos de sacar música nueva, entonces estamos ahorita pues con la novedad del primer adelanto de este disco que se llama Seis y que adelantamos el primer bloque de tres canciones bajo el sencillo de “Hay días que llueve”.

INDIC: ¿y a qué vino este adelanto?

Fermín: Es un disco nuevo, ahora tocó que en la Pandemia nos pusimos a componer, a escribir, a tocar, aprovechando el encierro terminamos una obra de 10 canciones y ahora adelantamos las primeras tres, vamos a estar sacándolo en bloques de tres de aquí a lo que resta del año. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Escucha HAY DÍAS QUE LLUEVE Ft. @fntxy Disponible en YouTube

Una publicación compartida por The Guadaloops (@theguadaloops) el

INDIC: ¿Qué más les ha permitido esta época de resguardo? 

Fermín: Ya sabes, la reflexión, como quiera era algo ajeno a esta introspección por el tipo de trabajo que hacemos, luego también procuramos estos espacios como de silenciar el mundo, aunque no era tan constante ni prolongado, pero bueno. Lo aprovechamos ahora y pudimos terminar esta obra en cuatro meses y [estamos] muy agradecidos de estar viviendo estos cambios. Yo creo que le van a terminar sentando bien, o sea está lo negativo, pero también hay un lado muy positivo de toda esta experiencia comunal, pareja, globalizada. Está loco estar viviendo estos tiempos. 

Te puede interesar: Entrevista con: Vivir Quintana

INDIC: La industria musical ha ido de las más afectadas, pero también está este otro lado, el poder pensar el festival Cervantino, que es uno de los festivales de cultura más representativos de México, que tenga este aforo ahora mundial, que se puedan vincular, no sólo en Guanajuato, sino que ahora puede llegar a muchos más lugares, esto es algo positivo para ustedes, tienen una gran trayectoria pero poder presentar su trabajo su obra a una gran multitud de personas ha de ser increíble, no?

Fermín: El Cervantino es como un sueño, algo que estamos cumpliendo, O sea si está raro el formato, supongo que lo padre es que se va a inmortalizar como dices tú, sin embargo, no deja de ser un sueño.  

INDIC: Y para esta presentación, ¿tienen alguna sorpresa que nos puedan adelantar o sólo se queda como sorpresa? 

Fermín: Siempre que nos presentamos en algún festival nos preguntan si tendremos sorpresas. Ya voy a empezar a decir que vamos a meter animales (risas).  En realidad, llevamos música nueva, vamos a presentar las canciones en vivo, yo creo que eso es un honor también, que lo vean así las personas que van a ver la presentación como padre, muy especial. En el marco del Cervantino estrenar canciones en vivo me parece muy importante. 

INDIC: ¿Y en la parte de organización de los ensayos, ha cambiado algo estos meses? 

Fermín: En realidad somos tipos que vivimos a menos de 2 kilómetros unos de otros, en realidad, en cuanto al contagio y esas ondas pues no hemos visto a nadie más que a nosotros mismos. Recientemente nos hicimos la prueba y todos negativos, positivos para la vida, negativos para el covid. Y todo ha transcurrido básicamente sin ningún cambio. 

The Guadaloops estará reventando su primer Cervantino el viernes 16 de octubre en punto de las 6 de la tarde por las redes sociales del Festival Internacional Cervantino.