Patada inicial a la sexta edición del Festival Minuto 90

La sexta edición del Festival de cine Minuto 90 fue inaugurada el día de ayer, y con la distintiva patada inicial de un partido de fútbol, los organizadores dieron comienzo a este festival que será totalmente en línea y para toda Latinoamérica.

El tema principal de este festival es el balompié, por lo que serán 6 días de puro fútbol en los que habrá más de 20 películas de 9 países de todo el mundo, así como pláticas en las que se pretende hacer un análisis social sobre este gran deporte y su vínculo a otro tipo de artes como lo es el cine.

La presentadora Diana Romero y los principales organizadores Renzo Tamariz, Tatiana Pupulin y Roberto Jiménez, conversaron a través de un Facebook Live, sobre los obstáculos a los que se enfrentaron y los objetivos de este festival, que como muchos otros debido a la pandemia por Covid-19, hallaron lugar en las redes sociales y plataformas digitales. 

Al respecto, el director del festival Renzo Tamariz comentó que “tratamos de invitar a la reflexión más que añorar los eventos presenciales, el evento en línea nos da la oportunidad de abarcar otras regiones en las que no habíamos tenido espacio como es México”. 

La presencia mexicana no se limitará solo a la producción de este evento, ya que también aportará filmes que forman parte de la selección oficial de este año. “Decidimos jugar en el mismo equipo porque nuestros valores y la mística que compartimos nos permiten rebasar fronteras y reconocer que el cine y el fútbol son dos hilos conductores que reflejan nuestra vida y similitudes en Latinoamérica” indicó Tamariz.

Por otro lado, la productora ecuatoriana, Tatiana Pupulin, hizo hincapié en la meta del festival, que es ayudar a nuevos directores haciendo visibles sus trabajos y tratando de formar sus propios públicos, “queremos sumar a la cultura cinematográfica de nuestro país”, dijo Pupulin. 

El primer conversatorio tuvo lugar al finalizar la inauguración y estuvo a cargo del realizador argentino Nicolás Capelli y Renzo Tamariz, en ausencia del periodista deportivo Diego Arcos. En esta charla, se habló sobre el cambio drástico que ocasionó la pandemia, no solo a los festivales de cine, sino a todo el mundo en general y con ello otras formas de producción y de distribución de cine, desde lo virtual y su realce dentro de los formatos digitales. Tanto Capelli como Tamariz compartieron una misma idea y es que el futuro post-pandémico será intenso y diferente, una forma híbrida en la que de ahora en adelante veremos las cosas.

El festival tendrá lugar del 1 al 6 de junio a través de la plataforma digital Joinnus Live. Todas las novedades y actividades del Festival Minuto 90 podrás consultarlas a través de sus redes sociales como www.facebook.com/minuto90fest y la página www.festivalminuto90.com