MIXTLÁN: música electrónica nacional e internacional

Mixtlán

Este próximo 30 de Noviembre el DJ francés, Brawther visitará tierras chilangas en MIXTLÁN donde juntarán sus sonidos con los de H Deep, DJ de House de la escena actual mexicana.

H Deep lleva alrededor de 10 años coleccionando discos, especializándose en ese sonido que se creó en la década de los 90s en New Jersey, y es una de sus mayores influencias junto al padre del House Kerry Chandler, la vieja guardia del house de los noventas. H Deep ha incursionado en ondas más Acid sin perder la vena del House en una carrera profesional de casi 8 años en el ámbito de la música electrónica. Con el motivo de esta magna fiesta de música electrónica charlamos con él de temas desde el hardware, su quehacer artístico, la escena actual y de la fiesta electrónica ¡MIXTLÁN! (H Deep e Itza Chacón). 

¿Cómo, en el amplísimo abanico de posibilidades de la música electrónica, defines tu trabajo?  Mi idea personal es que se debe de separar mucho la idea de DJ y DJ productor, es importante separar esas dos cuestiones. Lo que hace el DJ es andar buscando morros, artistas, que veo que utilizan las máquinas, si me gusta les pido que lo mastericen, que lo graben para que yo lo pueda tocar, esa es la función del DJ, dar a conocer la nueva música y ser fresco, uno no se mete al cine esperando ver algo repetido, uno va algo nuevo.

Antes de la cuestión de la música electrónica yo era super rockero, por lo mismo de la instrumentación y ser real me incliné a mezclar discos. Yo no tenía idea cómo lo hacían las demás personas, aprendí a usar muchas herramientas digitales, pero me incliné a usar mucho hardware, cabe señalar que no soy productor. Produzco y colecciono máquinas, aunque cuando inicié, estando muy morro, lo tomaba por diversión y me propuse no usar computadora. Hoy en día se tiene que usar todo, hay que hacerlo bien, saberlo hacerlo y tener todas la herramientas a tu disposición para mejorar tu sonido.

¿Cómo ves a los nuevos DJs? Recuerdo mucho que uno de los primeros iPhones que presentó Steve Jobs decía que con ese producto ibas a vas poder crear música con tan solo un botón, y ahora veo a estos chavitos -algunos, no todos-  que crackean Ableton, sólo le dan play, y boom: ya está todo hecho. Así el 2019, de ultra consumismo. Antes la gente estudiaba o se dedicaba a lo que podía, hoy todos pueden dedicarse a lo que quieren. Así como hay gente que sólo con un botón crea música, hay niños que pueden hacer cosas de otro nivel, es un arma de doble filo. Hay que permitir que todos se den en su madre como quieran (jajaja).

Platicanos también sobre  MIXTLÁN y la próxima presentación con Brawther: En México hay un gran problema al wey que está detrás de cada fiesta, no le interesa la música, lo que le interesa es hacer dinero. La banda que organiza estos eventos no está enfocada en la música. Lo que importa es tener una escena real de música, por eso creamos MIXTLÁN. Hay banda que está atrapada en sus máquinas dándole, en sus casas creando cosas increíbles, pero no saben moverse; nosotros creamos ese espacio para que puedan exponer su trabajo.

Le estamos echando mucho trabajo a MIXTLÁN pero ahora estamos dándole duro al evento de Brawthe. Para mí es muy importante esto, porque aquí en México hemos traído a DJs de house muy importantes como a Rick Wade, Glenn Underground y no dejan de ser artistas que son pilares del género, pero que no traen lo nuevo, como lo que hoy en día es novedoso en europa: Sweely. Hay una tendencia entre los DJs que piensan que el house es aburrido, me dicen “que padre que pongas house, yo no lo pongo por que me da miedo que la banda se aburra, prefiero poner cosas más tendidas”, y todo lo contrario el house es súper fiesta. No queremos competir con el tecno, ni mucho menos; queremos que conozcan a Brawther y que haya más música. Y con MIXTLÁN queremos alimentar la página con tutoriales, educar a la banda y traer a más artistas internacionales.

Si quieres conocer más sobre el house y prepararte para MIXTLÁN, H DEEP te recomienda que le entres a: Ron Trent, Brawther y Sweely. Lánzate también a El Yuyu y a EL Recreo FM y checa las redes sociales de MIXTLÁN.