Entrevista con: Edna Campos directora del festival

¡Macabro 2020 será totalmente gratuito!

La edición XIX del Festival Macabro llega este mes de forma virtual, por lo que, del 25 al 30 de agosto, podrá verse lo mejor del cine de terror contemporáneo a través de 7 sedes virtuales en todo el territorio mexicano, así lo dijo la directora del festival, Edna Campos, en conferencia de prensa.

La programación estará compuesta por más de 70 títulos, la mayoría de los largometrajes y cortometrajes que conforman la selección oficial, podrán verse vía streaming a través de la plataforma de Filmin Latino.

Este año Macabro preparó funciones especiales por la celebración de los 100 años del expresionismo alemán, los 60 años del filme El esqueleto de la Señora Morales y los 130 años del natalicio de H.P. Lovecraft. Así como un homenaje a la escritora Amparo Dávila, con la adaptación de cuatro de sus cuentos en podcast. Además, presentó el proyecto Macabro Coven, una convocatoria que apoya a las realizadoras.

Bajo el lema “Esta vez nosotros vamos a tu casa”, Macabro tendrá la oportunidad de entablar diálogo con creadores del género, que se reunirán en diversos lives para platicar y dar a conocer nuevos proyectos. Aparte de Filmin Latino, Macabro tendrá como sedes virtuales macabro.mx, canal 22, TV UNAM, Radio UNAM y filmoteca.unam.mx. La programación estará disponible a partir del 15 de agosto en su sitio oficial.

Platicamos con la directora del Festival Macabro, Edna Campos y esto nos contó.

INDIC: Durante la presentación del festival, se comentó que, debido a la pandemia, este se tuvo que replantear en dos meses, ¿qué tan complicada fue esta labor?

Edna Campos: Primero, lo importante era que nos dieran las autorizaciones para que pudiéramos pasar las películas en streaming. Que es bastante complicado, porque se trata de una ventana muy distinta a lo que nosotros estábamos muy acostumbrados a hacer, que es la exhibición en cines.

Entonces se llegó a un acuerdo con varios de los directores, productores y distribuidores, hasta tener la cantidad adecuada de películas para poder armar el festival, en el sentido de que fuera competitivo. De hecho, varias de las películas que nosotros invitamos, y algunas de las que habían quedado en la selección final de nuestra convocatoria, declinaron el streaming y se acordó con ellos que se iba a respetar la selección para que pudieran exhibirse el año que entra de forma presencial. Esa fue una de las primeras y más grandes dificultades. Si no hubiera permisos o no hubieran cedido, definitivamente no se iba a poder hacer el festival. La segunda dificultad era encontrar una plataforma profesional que hospedara al festival, afortunadamente hablamos con Filmin Latino y ellos nos recibieron con mucho gusto. Nos han dado todas las facilidades y acordamos con ellos los términos en que se iba a exhibir el festival. Lo otro era tratar de no trasladar la experiencia presencial a los canales digitales, es decir, tratamos de hacer un festival que fuera acorde al mismo lenguaje del internet; porque tratar de trasladar la experiencia es muy difícil en nuestro caso. Obviamente financiar fue mucho más difícil, sin embargo, logramos en dos meses conformar todo esto.

INDIC: ¿Entonces las películas que no aceptaron el streaming se estrenarán hasta el siguiente festival?

EC: Así es, fue totalmente decisión de sus productores y directores. Estaban mucho más reacios al streaming. Incluso en unos festivales, también de género que se hacen en Europa, vieron la posibilidad de hacerlo digital y no los hicieron precisamente porque no los dejaron, no les dieron las licencias para pasar las películas.

INDIC: Y en la parte económica comentas que fue más difícil, ¿cuál fue la dificultad?

EC: Fue más complicado porque el asunto de la pandemia nos está pegando a todos de distintas maneras. Y algunos patrocinadores que estaban completamente subidos, tuvieron que frenar sus patrocinios para muchas cosas.

INDIC: ¿De las cosas que se replantearon para el festival virtual, cabría la posibilidad de añadirlas a ediciones posteriores?

EC: Sí, de hecho, lo que al principio fue un problema, ahora lo vemos como una gran oportunidad de llegar de otra forma a otra gente, a distintos lugares a través de un proyecto digital. Y esto que estamos haciendo ahorita, servirá como una gran base para desarrollar algo más y con mucho más tiempo, pensando en lo que nos puede dar como festival y lo que podemos ofrecer como festival a través de este canal.

INDIC: ¿Cómo ves el panorama del cine de género en México en este momento?

EC: Tengo entendido que a nivel comercial hay cuatro películas que están por estrenarse. Pero tuvieron un retraso porque se cerraron los cines. Me parece que está bien, porque del lado de los privados, están invirtiendo un poco más en el cine de terror. Entonces esperamos que esto que está sucediendo para este año se mantenga.

INDIC: En el caso del cine de género hecho por mujeres, ¿podría resumirse como pesimista?

EC: No, al contrario, hay muchas mujeres que están moviéndose bastante bien. A nivel Latinoamérica se está haciendo todo un movimiento. En Chile están haciendo un festival específicamente de terror, pero con perspectiva de género. Hay mucha gente, y sobre todo mujeres que están trabajando y están levantando películas. Aquí en México hay varias mujeres que están tratando de levantar sus proyectos, pero encuentran dificultades, porque es un género que no encuentra fácilmente financiamiento, sino que se hace prácticamente de manera casera, con los recursos que pueden conseguir los directores que quieren hacer películas.

INDIC: ¿Qué nos puedes decir de Macabro Coven? Este proyecto que apoya a realizadoras.

EC: Nació este año, sin embargo, ya teníamos trabajada esta vertiente del festival, y que con Macabro Coven ya tiene una forma. La premiación de la convocatoria tendrá lugar en el marco del festival. Vamos a decir quién es la ganadora de ciertos apoyos para que pueda hacer un cortometraje. Y esto a mediano plazo, dé paso a que se puedan premiar más proyectos y que en algún momento se pueda premiar para levantar un largometraje.

INDIC: ¿En futuras ediciones podrían presentarse más apoyos para los proyectos hechos por mujeres?

EC: A través de Macabro Coven haríamos esto, pero también tenemos Macabro Lab que busca apoyar estos proyectos, aunque esto es más general, no nada más mujeres, sino a toda la gente que quiera hacer cine de terror y que tenga un proyecto interesante.

INDIC: Para finalizar, ¿podrías mencionar las películas imperdibles para los seguidores del festival?

EC: Les recomiendo muchísimo el documental Fulci for fake, sobre el director de cine gore italiano Lucio Fulci. Les recomiendo la antología Deathcember, una antología que tiene segmentos de 24 directores, entre los cuales podemos encontrar a un mexicano, Issac Ezban y a una leyenda del género, Ruggero Deodato. Y les recomiendo una película que se llama Fried Barry, una película muy enloquecida, podríamos decir que es una película de terror y ciencia ficción, que es de las más destacadas en los festivales de género y estoy segura que va a ser el delirio de los seguidores. Y les recuerdo que estas películas podrán verse en Filmin Latino del 25 al 30 de agosto, junto a todo lo del festival.