¡Canta y no llores!

¡Ay, COVID-19 ahora sí nos guardaste en nuestras casitas! Para sobrellevar la contingencia mundial un grupo de niños ha elaborado una graduación en Minecraft, mientras en Hong Kong han organizado un rave digital en AR y ahora, desde Nápoles, Toscana, Siena y otras partes de Italia replicaron el Jiayou chino a su modo: ‘Abbracciami‘, ‘Canto della Verbena‘, ‘Andra tutti bene‘, sin duda esas fueron algunas de las tonadas más cantadas entre balcón y balcón, para subir, aunque sea un poquito, la moral del pueblo italiano mientras se mantienen 24/7 dentro de sus hogares.

Ahora les ha tocado a tierras mexas contribuir con detener la expansión de la pandemia y toca guardarnos ¿Qué canciones cantaremos para esta temporada? Pero que toda la raza se las sepa. El abanico de rolas mexicanas seguramente haría palidecer a chinos e italianos. Están algunas rolas que de seguro cantaremos y, por qué no, bailaremos desde la comodidad de nuestra cuarentena.

Los Ángeles Azules – Cómo te voy a olvidar

Lo sabemos, algunos de nosotros vamos a estar lejos de un ser amado, ya saben: juntos, pero no revueltos. Imagínense cantar a todo pulmón “Cómo te voy a olvidar, cómo te voy a olvidar” para que esa persona nos escuche desde Azcapotzalco hasta Xochimilco. Y si los dos ya están muy juntos, pues a zapatear este cumbión.

Marco Antonio Solís – Tu Cárcel

Por lo menos hay que limpiar dos veces la casa y dar una barrida diaria a la sala. No sería muy mexa de nuestra parte sin las rolas del “Buki” de fondo. Pongámonos de acuerdo para darle una barridita a la entrada y echemos un volado para barrer la calle y cantar a todo pulmón hasta que el vecino se nos una.

Selena – Bidi Bidi bom bom

Obvio nuestra Selena querida no podía faltar y ya entrada la noche querrás echar el taconazo acompañado de un tequilita al ritmo de Selena y los Dinos, “ese” texmex del más puro estilo mexa. ¿A poco te vas a negar a sacar a bailar a tus tías? ¡si tú también quieres, no te hagas!!! “Y se emociona, ya no razona, no lo puedo controlar”.

Band of Bitches – Noroeste Caliente

¿Qué tal canícula? Ta’severa. ¿Y si nos salimos a darnos un Acapulco en la zotehuela, o ya con suerte en la azotea? La tarde está recaliente y aún tenemos unas chelas, que se armen los totopos y el guacamole. Ya entonados, y con los vecinos del frente en el mood, revienta la bocina con estos “¡45 grados, un chingo de cervezas y un montón de sombrerudos, tirando fiesta, hechos madre en la… casa (no lo olvides CASA)”

Juan Gabriel – Buenos Días Señor Sol

¡¿Cómo crees que íbamos a dejar de lado al Divo de Juárez?! No nos puede faltar. Después de pasar otro día más en casa abrimos las ventanas, nos estiramos y empezamos por todo lo alto, abre la ventana, saluda a la vecina, abraza este nuevo día y grita “!!!Bueeeeeeenos días alegría!!!” para que te escuche toda la cuadra y se te unan.

Quirino Mendoza y Cortés – Cielito lindo

En algún momento la moral bajará por los suelos, solo quedan canciones que podemos llevar en el corazón en momento de penuria, una canción que todo el mundo se sabe de “pe a pa”: “¡Canta y no llores!” Ningún mal es para siempre, ánimo, que salimos de esta y de todas las que nos pongan.

José José – El triste

Que triste… es no ver a tu crush. ¡Haz de tripas corazón! mexicano que se respeta tiene por lo menos una rola del Príncipe de la canción. Vivimos “el amor en los tiempos del corona”, esa persona especial espera del otro lado de la ciudad y ganas no nos faltan de cantarle a todo pulmón desde cualquier balcón. Hay que mantener la moral alta, aún nos quedan algunos días en casa.

Valentín Elizalde – Vete ya 

“Vete ya si no encuentras motivo…” maldito coronavirus, ¿Para qué continuar? Ya para este punto el COVID-19 estará por de salir de tierras mexas. ¡Sí aquí hay jabón, veta ya! !Sí hay jabón!

José Alfredo Jiménez – El Rey

¡Ay, mi Alfredo esta rola nos llega! No se preocupen, aún con la contingencia seguiremos siendo los reyes y reinas del mundo, solo hay que estar guardados unos días. No importa que tan afinado cantas, sino que tan fuerte puedas gritar de sentimiento.